¿Cuál es el público objetivo de Google, Apple y Amazon?

 ¿Cuál es el público objetivo de las siguientes empresas?


Google, Apple y Amazon.



Los usuarios de Google son absolutamente diversos en todos los ámbitos: están en todos los países, hablan cientos de idiomas, tienen millones de intereses y van desde los más jóvenes que miran contenido familiar en YouTube Kids, hasta adultos mayores que aprenden recetas nuevas en YouTube o usan el Google Assistant con su voz para buscar lo que necesitan.


¿Cuál ha sido su “promesa de marca”?

Nuestra principal misión desde los tiempos en que Google era una startup ha sido organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible para todos. En este sentido, todos nuestros productos e innovaciones han ido en esta línea, y si bien aún queda mucho por hacer, hemos avanzado enormemente, generando un impacto real entre nuestros usuarios.


¿Cómo ha generado lealtad de marca entre sus usuarios/consumidores/clientes?

El alto impacto de los productos Google en la vida de nuestros usuarios, ha devenido en una fidelidad de la cual estamos sumamente agradecidos y que al mismo tiempo nos tomamos muy en serio. Al mismo tiempo, hemos desarrollado una relación cercana con nuestros usuarios, lo que también ayuda a la hora de potenciar su fidelidad.






El público objetivo de Apple es amplio y diverso, pero en general se centra en personas que valoran la calidad, el diseño y la innovación en tecnología. Apple se dirige principalmente a los consumidores de clase alta y medio-alta, y a profesionales en áreas como la creatividad, la tecnología y la empresa.


Algunos de los grupos de público objetivo específicos de Apple incluyen:


Consumidores jóvenes y millennials que valoran la tecnología y la moda.

Profesionales creativos, como diseñadores gráficos y editores de vídeo, que utilizan productos Apple para su trabajo.

Empresarios y profesionales de la tecnología que utilizan productos Apple para su negocio.

Estudiantes y académicos que utilizan productos Apple para sus estudios y investigaciones.

Amantes de la tecnología que buscan productos innovadores y de alta calidad.




Lo dicho, el objetivo de Amazon es convertirse en la compañía mundial que más se centra en el cliente. Casi de forma obsesiva, la empresa capitaneada por Jeff Bezos busca siempre dar respuesta a todas las inquietudes del cliente y facilitarle que pueda comprar cualquier cosa que necesite a través de su plataforma online.


El propio Bezos ha explicado en alguna que otra ocasión que su objetivo se centra en la creación de demanda de productos que no se consiguen fácilmente. Por lo tanto, con su política de selección, precios económicos y envíos fiables y rápidos, su visión, su misión, su objetivo y su valor se centra en el consumidor, buscando cumplir sus necesidades a través de la satisfacción.


Así pues, el gigante de Amazon atiende al cliente, aprende cuanto puede sobre él, y pone en marcha las tecnologías necesarias para dar un servicio sobresaliente, especializado y dominante.


Para conseguirlo, Amazon tiene su propia forma de trabajar que, como se expone en la revista Forbes, cuyo enlace puedes consultar clicando aquí, podría resumirse en:


Una arquitectura de personal organizada en base a equipos en toda la compañía.

La formación de equipos con capacidades de extremo a extremo, en especial en áreas de ingeniería y productos.

Potestad para tomar decisiones rápidas, innovar e incluso evolucionar para implicarse en proyectos más interesantes.

Competencias para, entendiendo misión, visión y valores de la compañía, actuar autónomamente y así alcanzar objetivos.

Sin embargo, hace un par de años, The New York Times (puedes consultar la información aquí) se hacía eco de la realidad detrás de esa autonomía y eficiencia. Definitivamente, no es lo mismo ser cliente de Amazon que formar parte de su plantilla, podría decirse que es un claro ejemplo de experiencias diametralmente opuestas, como corroboran testimonios de empleados y ex trabajadores que afirman que:


En Amazon, se alienta a los trabajadores a poner a prueba las ideas de los demás.

El trabajo no tiene horarios y se exigen unos estándares que muchas personas no están dispuestas a aceptar, como responder llamadas y correos electrónicos en menos de un cuarto de hora, incluso cuando llegan pasada la medianoche (Beth Anderson, esposa de un ejecutivo de la firma que ya ha cesado en sus funciones como bien explica aquí a Fortune en este artículo que puedes consultar aquí).

Las evaluaciones de personal juzgan con dureza a los miembros de la plantilla que han pasado por situaciones personales o familiares complicadas, llegando al despido en algunos casos.

La imagen de un día a día de estas características pone en tela de juicio la misión, visión y valores de Amazon; aunque también sea gracias a su capacidad para extraer el máximo provecho de los empleados como el minorista ha logrado ser más fuerte que nunca y capaz de vender todo a todos en todas partes.


Paradójicamente, tal y como Fortune recogía en su edición online cuyo artículo encuentras en este enlace, “Amazon adquirió Whole Foods por 14,7 billones de dólares”, algo que hace plantearse qué sucedió en el futuro con la cultura de una empresa que había sido durante 20 años consecutivos galardonada con el reconocimiento “Great Place to Work”. ¿Aceptaron los 87.000 trabajadores de Whole Foods la nueva misión, visión y valores de su compañía? ¿Lograron mantener su ambiente de trabajo y su forma de hacer las cosas a pesar de Amazon? No lo sabemos, ya que no se publicaron tales datos, pero sí que tuvimos conocimiento del éxito comercial obtenido por el gigante del ecommerce gracias a los cambios introducidos a nivel tecnológico, logístico, etc.



Información encontrada en: 


Google - Grandes marcas. (2019, March 7). Grandes Marcas. https://grandesmarcas.cl/hall-of-fame/google/#:~:text=Los%20usuarios%20de%20Google%20son,usan%20el%20Google%20Assistant%20con


Qualitas, D. (2023, February 11). Cómo es el Marketing de Apple – Estrategia de Éxito. Master En Marketing Digital Online. https://masterenmarketingdigitaldq.es/como-es-el-marketing-de-apple/#ftoc-heading-13

Pérez, A. (2022, May 4). Amazon. Misión, visión y valores: cuando el foco sólo se pone en el cliente. OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/amazon-mision-vision-y-valores-cuando-el-foco-solo-se-pone-en-el-cliente


Todo lo que necesitas saber para empezar con la segmentación de audiencias. (2024, February 16). Amazon Ads. https://advertising.amazon.com/es-mx/library/guides/market-segmentation

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