Manifiestos de Die Brücke (el puente) y Der Blaue Reiter (jinete azul)

 Manifiestos de Die Brücke (el puente) y Der Blaue Reiter (jinete azul)

Die Brücke (El Puente) es la tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde. Se centrarán en la consecución de un arte nacional ligado a su propia historia, realizar una crónica de la vida cotidiana y sus significados, desligarse de la educación oficial y unirse contra la sociedad burguesa. El grupo fue planteado con unos objetivos y normas:

  • Se realizaban reuniones semanales (en el taller de Kirchner), en donde se dibujaba y discutía sobre temas estéticos pero también sociales.
  • Se estableció el objetivo común de conseguir una comunidad de artistas
  • Las obras que se exhibieran debían estar aprobadas por todo el grupo
  • Se tenía que exponer en grupo (de hecho, Pechstein fue expulsado por exponer en solitario).

Estilísticamente, podemos señalar estridentes colores, trazos caóticos y angulosos, temas llenos de ansiedad y deformaciones que señalan la inquietud psíquica del autor. A pesar de su negación del pasado les es imposible desligarse de su base y formación estando el simbolismo de Munch presente de forma continua. También se basan en el color de Gauguin y Van Gogh y en las formas del recién apreciado arte africano y de Oceanía.

Fundado por Kandinski y Franz Marc en Múnich en 1911, El Jinete Azul transformó el expresionismo alemán. A todos ellos les unía su interés común por el Arte medieval y primitivo, así como los movimientos coetáneos del Fovismo y el Cubismo.

En 1912, publicaron un almanaque titulado Der Blaue Reiter, que contenía varios ensayos sobre la pintura y la música contemporánea. El almanaque y el libro de Kandinsky De lo espiritual en el arte publicado el mismo año, fueron dos textos teóricos fundamentales para el grupo. El enfoque de este grupo es muy diferente a El Puente. Los temas no van a ser tan dramáticos, la pintura va a ser mucho más poética pero, y es lo importante, no por ello es menos expresionista.

Kandinsky era un intelectual. Amaba y estudiaba la música, pero también las matemáticas y las ciencias naturales. Incluso llegó a renunciar de su Cátedra de Derecho. Pero en 1886 se mudó a Munich y se matriculó en pintura y dibujo en una escuela independiente. Como creador de la pintura abstracta, liberó el arte de su función tradicional: ofrecer un reflejo de la realidad visible. Dedicó su vida al desarrollo de la pintura hacia la abstracción, aunque su obra creativa siempre estuvo acompañada por reflexiones y juicios teóricos.

En su último año como estudiante de derecho en Moscú, Kandisnky tiene una experiencia decisiva. Contemplando un cuadro de la serie de Monet Almiares no reconoce el objeto. Aquí ya adivina vagamente que la fuerza de los colores hace del objeto algo superfluo. Allí comprendió que lo importante no es lo representado, sino la pintura en sí.  

Kandinsky considera la pintura, y esto se aprecia claramente en sus reflexiones teóricas, como algo espiritual, algo que supera lo comprensible de una forma lógica y lo perceptible en el presente. Liberar a la pintura del mundo de los objetos reconocibles es para él un camino para descubrir el secreto De lo espiritual en el arte. 

Cuando más espantoso se vuelve el mundo, más abstracto se vuelve mi arte. Kandinsky

Es cierto que en el arte contemporáneo ya se había rechazado la importancia del tema, pero es que él se distancia definitivamente. Rompe con la tradición figurativa que arranca desde los orígenes del arte. Se debe hacer hincapié en el hecho de que la obra no carece de contenido aunque sea abstracta. 

Entre 1910 y 1914 Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo.

  • Impresiones: Inspiradas en la naturaleza.
  • Improvisaciones:expresión de emociones interiores
  • Composiciones. Aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Realizó solamente 10.


Lafón, Z. (2018, March 3). El expresionismo germánico. El Puente y El Jinete Azul. Otros focos: Austria y París - ATELIER. ATELIER. https://www.elarteporelarte.com/clases-cultura-visual/expresionismo-germanico-puente-jinete-azul-otros-focos-austria-paris/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es el público objetivo de Google, Apple y Amazon?

Actividad Gif de Aplicacion de Diseño a la Web

Actividad Gif 2 de Aplicacion de Diseño a la Web